viernes, 21 de marzo de 2008

La historia del malbec y su introducción en Argentina

El malbec es una de las variedades más antiguas que existe junto con otras variedades como el cabernet sauvignon, sauvignon blanc, merlot entre otras Proviene del sudoeste francés más específicamente de la región de Cahors donde hasta principio del siglo XIX se la conocía como cot y auxerrois.
Se dice que en la misma época dos viveristas, uno francés llamado Pressac y otro de origen húngaro llamado Malbek revolucionaron la historia del cepaje, el primer apellido no se conoce mucho, se escucha a veces en la parte de Gironde mientras que el apellido húngaro hoy es conocido mundialmente.
En el año 1852 se contrato para trabajar en la viticultura Argentina un agrónomo francés llamado Michel Aimé Pouget quien trajo con sigo, según cuenta la historia plantines y semillas de vid que fructificaron de manera muy exitosa
El primer viñedo de malbec se reconoció en 1865 en la ciudad de Panquehua y es propiedad de la bodega más antigua de la provincia llamada Gónzales Videla.
La historia no explica la aparición de la variedad en otras regiones como Salta, Río Negro, La Rioja y otras regiones más alejadas.
Existe otra hipótesis en la que se dice que un cocinero francés que cocinaba para los empleados ingleses del ferrocarril, se dice que aparte de cocinar elaboraba vinos con variedades de uvas traídas por el de si tierra natal
Con la llegada del ferrocarril llegaron también los inmigrantes europeos que trajeron con ellos conocimientos y técnicas de elaboración.
Hoy en día tenemos el malbec en varias regiones argentinas como Valles Calchaquíes en Salta, Valle de Famatina en La Rioja, Valle de Tulum en San Juan, Río Negro y en gran proporción en la provincia de Mendoza.
En la Argentina tenemos DOC ( denominación de origen controlada) para el malbec en algunas regiones, esta denominación protege el nombre de la zona y obliga a los productores a mantener un alto nivel de calidad en los vinos . La tenemos en Lujan de Cuyo y en San Rafael, siendo la primera la mas reconocida por sus malbec debido a los suelos profundos, pedregosos, una buena exposición solar, riego controlado y una excelente altura de los viñedos.
Los malbec cuando jóvenes son vinos frutados, de color generalmente violáceos-azulados, ya cuando evolucionan va a dar lugar a matices marrones, bordó o café y en nariz da lugar a aromas de ciruela y pasa de uva secas, en boca son vinos redondos, de taninos dulces .
Existen innumeras variedades de malbec con diferentes características y de diferentes bodegas, y todos de muy buena cálidad, como ya conocemos un poco de la historia de esta noble variedad ahora nos queda disfrutarla.

No hay comentarios: